sábado, 20 de febrero de 2010



21 de febrero
I domingo cuaresma

Rm 10, 8-13 . Por la fe del corazón


Por la fe del corazón, Señor, me haces latir en cada momento, me das la vida. Por la fe del corazón me regalas una confianza en ti anidada en el centro de mi vida. Por la fe del corazón, Señor, me permites acercarme a ti, dialogar contigo, como un amigo. Por la fe del corazón, Señor, pones en mi las actitudes de maría que acepta, contempla y encarna tu Palabra en su corazón.

jueves, 18 de febrero de 2010



Viernes 19 de febrero
viernes después de la ceniza.


La verdad es que los hombres y las mujeres tenemos
mucha suerte. Somos totalmente libres para aceptar
a Dios o rechazarlo. Dios nos ofrece la salvación, pero
si yo no la acepto, Él respeta mi libertad. Hay una
cosa clara, no se es cristiano a base de empujones,
cada uno decide sobre su propia vida.
El camino del cristiano es duro pero tenemos una
ventaja, Dios nos ayuda. Él pone todo de su parte
aunque nosotros no pongamos casi nada.
Dice San Agustín: «Dios quiere que yo haga lo que
pueda y le pida lo que no pueda, que Él me ayudará
para que pueda».



ORACIÓN

Señor, tú que fuiste libre
enséñanos a nosotros a serlo.
Tú has dicho, Señor, que la verdad nos hará libres.
Que sea libre ante el egoísmo y me lance al servicio.
Que sea libre ante el odio y que asuma el perdón.
Que sea libre ante la mentira y entre en la luz.
Que sea libre ante el orgullo y tenga un corazón sencillo.
Me cuesta y tengo miedo a no ser como los demás,
a no hablar como los demás, a no ir a los sitios que van los demás.
Danos un corazón que se enamore de la verdad,
danos alas de águila para seguirte a Ti.

miércoles, 17 de febrero de 2010


Comienza a caminar, amigo;
tienes cuarenta días por delante para mirar cara a cara, sin tapujos;
cuarenta días para crecer en talla humana, para ser mejor;
cuarenta días de combate, de pelea con tus defectos;
cuarenta días para prepararte a la Pascua,
y acabar abriéndote a la VIDA que Él quiere darte.
¿Que no vale la pena intentarlo?
¿Que no vas a ganar la batalla?
Comprendo que pienses así y te daría la razón
si no fuera verdad un dato que posiblemente olvidas:
si cuentas con Él la victoria está garantizada.
Esta Cuaresma pon tu confianza en el Señor
y verás cómo lo imposible no lo es tanto.
La conversión es cuestión de confianza.
Pon todo de tu parte, porque también has de confiar en ti,
pero pon toda tu confianza en Dios, porque Él no falla.
Comienza a caminar, amigo,
pero cuenta con Él,
no lo intentes solo.


martes, 16 de febrero de 2010


Iniciamos la Cuaresma.

El Miércoles de Ceniza es la apertura del Tiempo de Cuaresma. El domingo celebramos el Primero de Cuaresma. Iniciamos un recorrido importante hacia la Pascua, hacía la Resurrección del Señor. Pero antes tendremos que acompañarle en los días difíciles de Jueves y Viernes Santo. Es, este tiempo, de preparación, de conversión, de levantar humildemente la mirada hacia Dios y pedirle perdón de nuestras faltas y por nuestras ingratitudes. Y Él, que nunca nos abandona, nos ayudará a mejorar. Abrimos pues el Tiempo de Cuaresma con gran esperanza.




sábado, 13 de febrero de 2010




El Domingo de las Bienaventuranzas

Jesús nos ofrece sus breves, concisas e inquietantes bienaventuranzas según el relato evangélico de San Lucas. Los pobres, los hambrientos, los que lloran están en el corazón del Señor y ellos ya serán dichosos en esta vida. Este domingo, además, celebramos la jornada mundial contra el hambre. La Iglesia lleva muchos años luchando contra esa lacra, producto de la injusticia y de la ausencia de amor. Aprovechemos este domingo para abrir nuestro corazón a los más pobres, a los más débiles, a los que pasan hambre, mientras que a nosotros nos sobra de todo. Meditemos y actuemos en consecuencia.



miércoles, 10 de febrero de 2010



Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes
11 de febrero.


El 11 de febrero de 1858, tres niñas, Bernadette Soubirous, de 14 años, su hermana Marie Toinete, de 11 y su amiga Jeanne Abadie, de 12 salieron de su casa en Lourdes para recoger leña. Camino al río Gave, pasaron por una gruta natural donde Bernadette escuchó un murmullo y divisó la figura de una joven vestida de túnica blanca, muy hermosa, ceñida por una banda azul y con un rosario colgado del brazo. Se acercó y comenzaron a rezar juntas, para luego desaparecer.

Por un período de cinco meses, la Virgen se le apareció a la niña, en medio de multitudes que se acercaban para rezar y poder observar a la hermosa señora, pero la Virgen sólo se le aparecía a la niña. En reiteradas ocasiones, Bernadette fue víctima de desprecios y burlas por parte de las autoridades eclesiales y civiles de pueblo, pero la niña se mantuvo firme en su fe mariana sobre todo en el especial pedido que la Virgen le había encargado: la construcción de una capilla sobre la gruta y la realización de una procesión.

Luego de la última aparición ocurrida en16 de julio, fiesta de Nuestra Señora del Carmen, Bernadette ingresó a la orden religiosa de las hermanas enfermeras, a la edad de 22 años, y permaneció allí hasta su muerte a los 34 años de edad.

sábado, 6 de febrero de 2010




Jesús nos ha elegido

Es importante reconocer a toda hora que ha sido Jesús de Nazaret quien nos ha elegido, y no, nosotros a Él. A Pedro, al futuro primer Papa, le convence de una manera milagrosa. Con una redada de peces enorme capturada en pleno día. Era difícil no responder a ese hecho, como el mismo Pedro lo haría. Por eso, este domingo tiene mucho que ver con la vocación personal de cada uno. Y a ello deberíamos dedicar nuestro tiempo de meditación personal, pero siempre, con la idea de que Jesús de Nazaret nos ha elegido.





lunes, 1 de febrero de 2010



La presentación del Señor

A esta fiesta la solíamos llamar antiguamente -quiero decir, antes del Concilio- la Candelaria o Fiesta de la Purificación de la Virgen. Venía considerada como una de las fiestas importantes de Nuestra Señora. Lo más llamativo era la procesión de las candelas. De ahí el nombre de <>. Era una procesión clásica, tradicional, atestiguada ya en antiguos documentos romanos. En concreto, el Liber Pontificalis nos asegura que fue el Papa Sergio I, a finales del siglo VII, quien dispuso que se solemnizaran con una procesión las cuatro fiestas marianas más significativas por su antigüedad: la Asunción, la Anunciación, la Natividad y, por supuesto, la Purificación. Éste sería seguramente el origen de la procesión de las candelas.

domingo, 31 de enero de 2010






PRESENTACIÓN DE NIÑOS A LA VIRGEN DE LA MERCED

El 2 de febrero se celebrará en el Convento de la Merced el acto de presentación de niños ante la patrona de Herencia, la Virgen de la Merced. Coincidiendo con la festividad de la Presentación del Señor al templo, la Comunidad Mercedaria de Herencia, organiza una presentación especial de niños a la Virgen de la Merced. Este acto tiene una intención clara: "que ella les proteja, les fortalezca en la esperanza y les alimente de su amor". Al finalizar la ceremonia, los niños inscritos recibirán un recuerdo de la patrona.







sábado, 23 de enero de 2010

En el I Aniversario de la desaparición y posterior asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo.




Carcaño: basta ya



Ya está bien, Carcaño, hombre, ya está bien. No juegues más con esa familia, con la Policía, con los jueces, con una ciudad, con todo el mundo. Ya está bien, Carcaño, tío. Has tenido frialdad para contar con pelos y señales todas las perrerías que hicisteis con la chica, y no contento, esas perrerías las fuiste cambiando en función de tus antojos, de tu estrategia. Primero, la versión del cenicero, la discusión, el golpe seco, la llamada al amigo, el coche, la manta, el río… Tuviste más de un mes a muchos hombres buscando el cadáver de Marta en el río, un río que apretaría con sus frías aguas como una atadura de hielo. Y nada. Y tú tan tranquilo en tu celda, luciendo modelitos de ropa de marca en cada comparecencia judicial. Después saliste con la historia del cable, la violación entre dos, y señalaste un contenedor y una silla de ruedas, y cuando el verano se encanallaba sobre Sevilla, consentiste que cientos de personas rebuscaran en una montaña de basuras, que habría que ver lo que tragaron en aquel monte pestilente. Y tú tan feliz en tu celda, sin pasar ni frío en invierno ni calor en verano, sin tener que trabajar, sin haberte metido en las heladas aguas del Guadalquivir y sin escarbar en el basurero. Tú te has limitado —sigues limitándote— a señalar sitios, como quien juega a un macabro escondite. Y cuando se ve que te aburres de señalar sitios, cuando ya no sabes qué decir, pides que te dejen a solas con una chica que acepta tener relaciones contigo —que también son ganas por parte de la chica—, y cuando esa petición te la deniegan, sales diciéndole a tu abogado que no sabes dónde está el cadáver de Marta. Carcaño, hombre, ¿no te parece ya esto un recochineo que despierta en nosotros unas ganitas enormes de hartarte de algo, y no de dulces, precisamente? Yo podría creer en la posibilidad de tu inocencia, si desde el principio lo hubieses negado todo.


Pero has caminado —funambulista de la mentira— sobre un charco de fango y sangre, y has acabado rebozado de culpa, porque, como ya te dije un día, aunque no hubieses tenido nada que ver con el crimen, todo lo que has inventado tiene cuerpo de delito gordísimo. Así que o cállate de una puta vez o de una puta vez di la verdad, pero no juegues más con esa familia, no te regocijes en la llaga abierta, abriéndola más cuanto más dices. Ya está bien, Carcaño, que llevas un año matando a esa chiquilla.


domingo, 17 de enero de 2010


TERREMOTO EN HAITÍ.


Quiero trasmitir mi más profundo pesar por las víctimas del terremoto en Haití, el próximo día 23 y 24 de enero lo que se recaude en las colectas de esas misas del Convento Mercedario de Herencia ira destinada a paliar la precaria situación de Haití.

¡¡POR FAVOR NO OLVIDEN HAITÍ!!



sábado, 16 de enero de 2010




755 Aniversario de la Confirmación de la Orden de la Merced



Gregorio IX, desde Perusa, confirmó solemnemente la Orden de la Merced el 17 de enero de 1235. Tuvo Constituciones propias de una Orden Laical, y siguió la Regla de San Agustín.





17 de enero
Domingo II del Tiempo Ordinario
El primer milagro de Jesús: en una boda

Iniciamos el Tiempo Ordinario, tras las fiestas de Navidad y Epifanía. Es el primer tramo de este Tiempo que interrumpiremos el 17 de febrero con el Miércoles de Ceniza y el principio de la Cuaresma. Jesús, por indicación de su Madre, María, ayuda a los novios de Caná, y transforma 600 litros de agua en vino de excelente calidad. La vida pública de Jesús comienza en un ambiente de fiesta y de alegría lo cual es muy significativo y muy útil para nuestras reflexiones.




domingo, 10 de enero de 2010


EL HAMBRE NO PUEDE ESPERAR


Nos parece algo increíble y escandaloso. Pero la realidad de esas poblaciones hambrientas es algo incuestionable. Hombres y mujeres que carecen de algo tan fundamental como es la comida necesaria para subsistir. Sobrecoge la realidad de esas personas, y nos enerva hasta la rebeldía el pensar que puedan darse situaciones en las que se llega a morir por falta de alimento. Y todavía hay más, porque el hambre lleva consigo otras muchas y terribles desgracias, como son las enfermedades, la carencia de vivienda, de trabajo, de educación...


Todo ello constituye una vergonzosa agresión a la misma dignidad de la persona, que se ve condenada a vivir en un terrible grado de indigencia. También, y hay que subrayarlo, es un delito contra la justicia y un condenable atentado a la fraternidad universal. ¿Todo ello puede quedar impune? ¿Quiénes son los culpables?


Si buscamos las causas que han conducido al hombre a esta situación, enseguida encontramos conductas tan execrables como el acaparamiento de los bienes de este mundo por unos pocos, la corrupción de muchos, el posible desinterés e irresponsabilidad de casi todos.


Manos Unidas, no quiere conformarse ni con el lamento ni con las acusaciones. Se acerca a los necesitados y se pone a su lado para ayudarles a resolver los problemas o, al menos, para paliarlos en la medida de lo posible. Si denuncia, lo hace en el convencimiento de que pueden cambiar las actitudes y, con la colaboración de todos, el hambre en el mundo puede desaparecer.


Manos Unidas mira a las personas y ve lo que necesitan. Se buscan recursos, se hacen campañas de sensibilización y conocimiento de los problemas, se estudian y ponen en ejecución los proyectos adecuados, no sólo para resolver el problema inmediato, sino para lograr que esas personas, necesitadas hoy, puedan ganarse y disponer de los recursos suficientes para tener la comida de cada día, el servicio sanitario, la escuela, la vivienda y el trabajo.


Manos Unidas lucha contra el hambre en el mundo, pero lo hace de una manera abiertamente positiva: ver el problema y tratar de resolverlo. Ahí está ese importante número de proyectos de ayuda que se realizan cada año. Es una acción comunitaria, con sentido de fraternidad, haciendo causa común con los que tienen y pueden dar y con los que carecen de todo.


Es una obra incuestionablemente cristiana. Cristo se ha unido, con su encarnación, a todos los hombres y mujeres del mundo. El amor de Cristo no puede dejarnos indiferentes ante la penuria extrema de muchos hermanos. Por otra parte, también resuenan en nuestra conciencia las palabras de San Juan: "Si alguno que posee bienes de la tierra, ve a su hermano padecer necesidad y le cierra su corazón, ¿cómo puede permanecer en él el amor de Dios?" (1Jn. 3, 17).


Todas las palabras se quedan cortas para poder agradecer Manos Unidas todo el incansable trabajo, el buen espíritu y la eficacia con que realizan su labor. Que Dios se lo pague siempre.

sábado, 9 de enero de 2010



10 de enero
Bautismo del Señor


En el bautismo de Jesús, como en todo bautismo, el agua ocupa el puesto central. En el banquete de alianza entre Dios y los hombres, imaginado por Isaías, no puede faltar el agua, al lado de otras bebidas. San Juan en su primera carta nos dice que "Jesucristo vino por agua y sangre" y que "tres son los que dan testimonio de Jesucristo: el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres están de acuerdo". En el evangelio, después de que Jesús, bautizado por Juan, salió del agua, se abrieron los cielos y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma de paloma. El agua es la realidad más presente en todos los textos, el agua con toda su riqueza simbólica y con los demás elementos que la acompañan y completan.


martes, 5 de enero de 2010



6 de enero
La Epifanía del Señor


Mt 2, 1-12 Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo

¿Qué hubiera sido de los Reyes Magos sino hubieran visto la estrella que les guía, que les muestra el camino? ¿Hubieran llegado al misterio que todavía no imaginaban? ¿ Te hubieran adorado como Niño y regalado lo mejor de ellos si no hubieran percibido y seguido su presencia alentadora?Porque estaban atentos, y escudriñaban la noche, los Reyes vieron una señal. Llenos de asombro decidieron salir de su casa y de sus seguridades, ponerse en camino. Así quiero ser yo, Señor, como los Reyes Magos, capaz de segur la estrella, me la presente quien me la presente, seguir la luz para ir a adorarte.